» Inicio » El Teatro » Historia
a
c
g
f

Historia

Teatro Mercedes Sosa, la recuperación de un espacio

La historia del cine Plaza es mucho más que la de una sala de cine, ya que a lo largo de 46 años (1946-1992) acompaño la cinematografía en Tucumán, aquella industria que empezó globalizada y atada a la lógica de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood.

Esta sala nació con el auge del cine sonoro y cerró en plena decadencia de la proyección de películas, y el martes 29 de septiembre de 1992, la última película que se proyecto fue ¿Donde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?

Al poco tiempo sus antiguos propietarios alquilaron el inmueble para erigir la sede de la Iglesia Universal del Reino de Dios transformando su función original en templo hasta el 3 de abril de 2011, cuando se mudaron a su propio templo, dejando el majestuoso edificio sin inquilinos.

Fue por entonces que el gobernador de la provincia José Alperovich, consciente del valor histórico y simbólico del inmueble, decide la expropiación como bien de utilidad pública para convertirlo en un verdadero refugio de la actividad social y cultural de Tucumán.

La ley fue sancionada por la legislatura el miércoles 27 de abril, la misma se encontró sujeta a la ley de expropiación de la provincia, donde una comisión provincial de tasaciones realiza la tasación del inmueble. Luego de su expropiación se encomendó la elaboración de un importante proyecto de Restauración y Puesta en Valor. a cargo de Unidad de Reconversión del Espacio Público (UREP) coordinada por el Arq. Ricardo Salim.

El gobernador José Alperovich inauguró el Teatro Mercedes Sosa el miércoles 2 de abril de 2014, y en la ocasión manifestó “Hace 100 años que no se inauguraba un Teatro en Tucumán, y menos con una sala de estas características, o sea que ahora podrán venir a nuestra provincia una serie de espectáculos que antes no venían por no contar con este tipo de instalaciones. Esto no va a servir sólo para Tucumán, sino para todo el NOA (Noroeste argentino). Además éste es un homenaje a Mercedes Sosa, que fue una gran artista tucumana, y creo que no hay mejor reconocimiento que éste”.

La función inaugural del teatro Mercedes Sosa se realizó el sábado 5 de abril del 2014 ante una multitud, y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de la provincia y la actuación del distinguido bailarín Maximiliano Guerra. La velada comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguida por la ejecución de la “Luna tucumana” por parte de 30 artistas locales. Lo primero que se bailó en el nuevo teatro, ubicado en el ex Cine Plaza, fue una zamba.

Luego, Guerra y el Ballet del Mercosur interpretaron una suite de “Carmen” y a continuación mostraron “Argentino”, que combinó música nacional con danza contemporánea.

Un terreno con historia

La historia del terreno donde se encuentra edificado el teatro Mercedes Sosa, es más que interesante. Hace 153 años en este solar, ubicado en el corazón céntrico de San Miguel de Tucumán (San Martin 479) por entonces Las Heras, estaba ocupada por una vivienda de aspecto colonial, de doña Ángela Ferreyra. Este inmueble de techos de teja y altillo, habría resguardado al general Manuel Belgrano, antes de que el creador de la Enseña Nacional contará con vivienda propia.

En 1844 Juan Nougués le adquirió la propiedad a doña Ángela, se instaló en ella con su esposa Josefa Romero. La finca por herencia paso a nombre de la hija de ambos conyugues: Josefa Nougués de Padilla. Años después el marido de la misma, José Padilla quien demolió la construcción y la remplazo por una importante vivienda de dos plantas.

La casa tenía el número 481 en la vieja numeración y debió edificarse antes de 1873, ya que en ella nació el gobernador (1913-1917) Ernesto Padilla Nougués. Eduardo Leston (un industrial azucarero) adquirió la casa varios años después y en los años 40 la trasfirió a la Compañía Cinematográfica del Norte. El 6 de agosto de 1943 se anunció la construcción del cine Plaza, la sala más céntrica de la provincia.

Luego de ser demolida, se levantó en el cine teatro Plaza, la sala más céntrica de la provincia, ubicado en el corazón de la misma. Inaugurado en 1946, este edificio proyectado para funcionar como cine-teatro, fue diseñado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch, fue entonces una de las salas más destacadas del país por sus lujos, la iluminación, la excelente acústica, así como la calidad de la proyección dado los modernos y potentes equipos de que estaba dotada la “ultramoderna sala”.